octubre 08, 2008

A LOS MAESTROS, PADRES, ALUMNOS Y SOCIEDAD EN GENERAL
Posted by LOS MAESTROS, QUE SOMOS TAMBIÉN PADRES. at 2008-10-08 17:55
Los maestros estamos convencidos que para desarrollar al país, lograr la seguridad, mejorar la economía, la salud, y el bienestar de las familias es necesaria la educación y por eso estamos comprometidos con ella, es nuestro proyecto de vida, es nuestra razón de ser.
¿Por qué nos oponemos a la Alianza por la calidad de la educación?
Porque las medidas que propone no conducen a la calidad.
Porque nunca define la calidad
Si embargo el documento dice:
El objetivo central: “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación a fin de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”
No puede ser el objetivo central de un documento sobre la calidad de la educación “el propiciar e inducir una movilización a fin de que la sociedad vigile (función policíaca) y haga suyos los compromisos, (¿cuáles son esos compromisos?) que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”
No está claro qué cargas además de la de vigilancia que compromisos debe hacer suyos: mantener la escuela, pagar la energía eléctrica, construir lo faltante, adquirir material, contratar maestros necesarios: inglés, educación física, computación, danza, etc.

“Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades”(debería ser de “derechos”)
Si es imperativo es la tarea y compromiso del Estado y para lograrlo debería:
• Invertir más en educación, por lo menos lo que otros países invierten, de los 2,405 dólares por alumno que es lo que invierte ahora a 7,527 que es la media que invierten otros países miembros de la OCDE. Atender a las comunidades y escuelas menos favorecidas.
• Terminar con la corrupción e impunidad dentro de la secretaría: ¿qué pasó con el programa tan cacareado de enciclopedia, por que no se concluyó, dónde quedaron los 11000 equipos faltantes, y por qué no funcionan la mayor parte de ellos, ni los teléfonos ni las antenas parabólicas, cuánto costaron en realidad, y en cuánto se registraron? Terminar con la venta de plazas que es al interior de la secretaría y no privilegio de los maestros o la designación por parentesco o compadrazgo. Un ejemplo: Que explique Darío Carmona ¿como obtuvo la plaza de docente de tiempo completo en Bachillerato, su hermano Elfego Carmona que apenas tiene estudios de Bachillerato?
• Diseñar tras consulta abierta con la sociedad, con los maestros de base y especialistas un proyecto educativo a largo plazo y de cara a las necesidades de la nación de los estados y de las regiones y comunidades. Que incluya un perfil de alumnos y alumnas, capacitados y comprometidos en construir un proyecto de nación.
• Diseñar un sistema de estímulos a maestros de acuerdo a su desempeño como formadores de hombres y mujeres, que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y compromisos. Que tome en cuenta las particularidades sociales, culturales, económicas de cada comunidad. Y que tome también en cuenta el estado inicial de los alumnos y alumnas y el estado al que los eleva el maestro, (esfuerzo). Esto supondría terminar con la corrupción de carrera magisterial, todos conocemos maestras y maestros que sin cubrir los requisitos y con un mal desempeño están en altos niveles de carrera.
• Diseñar un sistema de evaluación, para maestros, alumnos e instituciones, amplio y abarcador, que pueda medir la calidad, (una vez que ésta se haya definido claramente) en el que los supervisores tengan un papel preponderante y que lleve también a estímulos a maestros, alumnos e instituciones.
• Atender de igual manera a comunidades marginadas y dotarlas del personal necesario, ha muchas escuelas bidocentes , unitarias o incompletas.
Por parte de los maestros:
• Comprometidos con la educación con capacidad para:
o Atender a las necesidades particulares de los alumnos.
o Trabajar profesionalmente en la formación integral de los alumnos: competencias, habilidades, destrezas, actitudes, valores.
o Actualizarse permanentemente en su profesión.
o Hacer de la educación su proyecto de vida.

“Emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas de cada centro”.
¿Quiénes son los corresponsables y cual es su función? ¿Si el personal está incompleto, qué responsabilidad a los padres y a los demás maestros? Si el piso es de tierra, si no hay sanitarios, si faltan talleres, si no hay laboratorios, Padres, maestros, sociedad en general somos corresponsables para dar respuesta. Tal parece, aunque no está explícito que también los padres deben asumir funciones que competen al Estado. Es aquí donde aparecen más cargas para los padres y se desvanece la educación gratuita. Aquí aparecen los indicios de la privatización, si el estado no puede responder a las necesidades, los padres deben responder o alguna empresa que quiera negociar con la educación.
En muchas comunidades los padres de familia pagan de sus bolsillos al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación,, reparación de escuelas, energía eléctrica, mantenimiento de equipo, etc. No se construyen talleres, aulas didácticas, laboratorios.

“Avanzar en una agenda de compromisos, que en conjunto articulen una estrategia clara e incluyente, para hacer de la educación una política de estado efectiva, para trasformar y poner al día el sistema educativo”.
Lo que no está claro cuál es la agenda y cuales los compromisos y de quien y menos clara la estrategia incluyente (qué o a quienes incluye) ¿Por qué hasta ahora no ha sido la educación una política de estado efectiva? Mientras la educación la controle una mujer “vitalicia”, no puede ser de estado ni efectiva, mientras no incluya a los maestros en su diseño no puede ser de estado ni efectiva, mientras la “agenda” (debería ser proyecto) la defina la mujer “vitalicia” y la imponga la SEP, no puede ser e Estado ni efectiva.

Algunos puntos importantes para reflexionar:
• Nunca se define calidad y hace a “todos” corresponsables, sin delimitar los campos.
• No se define el proyecto educativo de nación, el perfil de estudiantes que deben egresar de cada nivel, y al lado de esto el perfil de maestros que se necesitan para lograr el proyecto educativo de nación.
• La modernización, actualización y equipamiento es algo obligatorio del Estado, no debe incluirse en el documento
• Para el ingreso y promoción de docentes no se especifican las bases del concurso, “ convocado y dictaminado de manera independiente”
• La profesionalización: se decide unilateralmente en : matemáticas,, español, ciencias, etc. Participarán instituciones de reconocido prestigio…Las competencias(¿cuáles?) se certificarán de manera independiente¿? La profesionalización incluye también actitudes, entrega, compromisos, manejo de recursos didácticos, dominio de la pedagogía.
• Los profesores cuyos estudiantes salgan bajos en la prueba Enlace… Deberán tomar cursos especialmente orientados…”Hasta ahora no sabemos qué son ni qué miden los exámenes de calidad propuestos para maestros y alumnos” (Luis Benavides)
• La evaluación de maestros conforme a un principio abstracto de calidad, deja de lado en su elaboración la desigualdad social, las diferencias regionales y culturales y termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico sino un motivo de corrupción, simulación e individualismo. Vamos a adiestrar a los alumnos en llenar circulitos para nos ser descalificados, lo que aumentará la deserción y bajará la calidad de la educación. No habrá tiempo para la poesía, para el teatro, la danza, la creatividad o la producción, para fomentar valores y asumir actitudes comprometidas.
• Los alumnos reprobados corren el peligro de ser excluidos, por sus famita, por ellos mismos o por sus maestros para no poner en rieso su estímulo.
• El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales, burocráticos e individualistas. Si me vana estimular o señalar a mí, ya no me importa la escuela ni otros aspectos, sino mi puntaje en Enlace.
• Una gran parte de nuestros alumnos son de origen indígena, otros de comunidades rurales marginadas y sin recursos para continuar en el grado superior por lo que se incorporan muy temprano en el mundo del trabajo, sea en sus comunidades o fuera de ellas. “Sin equidad no hay calidad”, dice Silvia Schmelkes , y equidad es dar a cada quien lo que necesita. En le documento se menciona la interculturalidad pero no hay estrategias para desarrollarla

• Entre los países miembros de la OCDE(Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2mil 405 dólares en gasto por alumno al año, frente a una media de 7 mil 527 de los países integrantes del organismo mundial (La Jornada 10 de septiembre del 2008) También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que solo el 41% de los inscritos en ese nivel concluye sus estudios.

• Puebla ocupa el lugar 28 en inversión en educación entre los estados de la República.

• Como el Estado se considera incompetente en invertir en educación lo necesario debe concurrir la iniciativa de padres y empresas.

• El dotar a las escuelas de computadoras sin el respectivo rubro para mantenimiento y actualización y pago de energía, hará más cara la educación por lo que muchos alumnos desertarán.

• La contratación del sistema Microsoft ha comprometido al gobierno con este empresa por 30 años a partir del presidente Fox.


• El programa enciclomedia quedó incompleto sin que se de cuenta del fraude y corrupción de por medio, ¿no pasará lo mismo con el mencionado programa de Alianza de dotar a las escuelas de más computadoras?

• Los voceros de la Secretaría no se cansan de comparar las escuelas públicas con las privadas y señalar las bondades de las escuelas particulares.

• Señalar que los maestros que reprobaron un exámen plagado de errores y que mide un solo aspecto: conocimientos y memoria, no merecen ser educadores, es injusto, “los hombres y mujeres, se forman en contacto con hombres y mujeres de verdad“(Fernando Savater) ¿Responder una prueba de opción múltiple de aspectos del conocimiento , garantiza la calidad humana, el compromiso , entrega y creatividad del maestro, más importantes que el saber conceptos?

• Criticar a las normales, cuando se modifican sobre las rodillas los programas de educación sin tomarlas en cuenta y después pedirles que respondan a los nuevos modelos. ¿No es una incongruencia? Diría Sor Juana: “¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal”

• Los maestros no nos oponemos a ser evaluados, ya señalamos antes cómo queremos ser evaluados, a lo que nos oponemos a ser evaluados y por lo tanto estimulados o sancionados tomando en cuenta exclusivamente tres factores, dándosele al resultado de los alumnos el 60%, medido por pruebas estandarizadas y 20% a los cursos de actualización y 20% al desempeño profesional. Es incongruente darle un peso tan alto a las pruebas estandarizadas, sabemos las irregularidades a las que se presta y por lo tanto a la corrupción. ¿Qué validez puede tener una prueba cuando los responsables en Puebla dan la orden de no recibir ningún exámen que tenga reactivos no contestados y obligan a los examinadores a llenar los reactivos vacíos?
A esto es a lo que nos oponemos.

¿Qué puede hacer posible la calidad?
• Una visión clara de proyecto de Nación
• Un proyecto educativo pertinente
 Escuelas dotadas de los recursos necesarios: infraestructura, instalaciones, laboratorios, materiales, recursos didácticos, etc.

 Planes y Programas que respondan a necesidades de las regiones y comunidades.


 Una evaluación, amplia , que oriente las políticas publicas para mejorar las zonas desfavorecidas

 Una escuela vinculada a la comunidad, que sea factor del desarrollo

 Maestros comprometidos, capaces, respondiendo a las necesidades de alumnos y comunidades.
Desde hace varios años hemos estado trabajando para lograr una educación de calidad en nuestras escuelas, por ello insistimos y apoyamos estrategias para lograr el desarrollo de la comunicación: escuchar, hablar, escribir y leer, habilidades y competencias para resolver problemas, el énfasis en las actividades productivas y formación para el trabajo, construcción de conocimientos a través de proyectos de investigación y por eso promovemos el desarrollo de valores y compromisos en las alumnas y alumnos.
Esto es lo que puede lograr la calidad.

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